l'italia - il bel paese

l'italia - il bel paese

miércoles, 26 de octubre de 2011

Venecia

Venecia Foto
Venecia es una ciudad con características únicas en Italia y en todo el mundo. Gran parte de los encantos de Venecia más auténticos y llamativos de la ciudad están alejados de los lugares más visitados por los turistas y son dignos de una visita obligada. El itinerario más habitual incluye una visita a la Plaza San Marco y la Basílica de San Marcos, dejando un espacio para realizar compras de los famosos souvenirs que se venden en las tiendas de recuerdos. El Palacio Ducale, la Plaza de San Marcos y el puente de Rialto son otros de los lugares que no puede dejar de visitar ningún turista. Otras de las visitas más recomendadas se encuentran en los alrededores y no en la misma isla. Merecen especial atención las islas de La GiudeccaBurano,Murano o el Guido, las cuales son accesibles con diversas líneas de los Vaporettos.


Fuente: click aquí

Florencia

Florencia Foto 1

Florencia, la capital de la Toscana es una visita ineludible para los amantes de la historia del arte. La ciudad no es demasiado grande; su centro es pequeño y pensado para los peatones, por lo que la apuesta es ir por las calles descubriendo cosas aunque los ruidos y las aglomeraciones son inevitables. Y es que con tanto turista a veces resulta difícil de caminar y surgen las caras de agonía. Florencia es una ciudad de artesanos y de talleres. Los locales para la restauración de obras, los zapateros o expertos en cuero aparecen continuamente y merecen una ojeada y, si se puede, alguna compra. Florencia es cara, pero podría serlo más si la comparamos con otras ciudades turísticas. Deslumbra la fiebre creativa que debieron vivir sus calles durante el Renacimiento, para que de ellas y de sus talleres salieran tantas obras que merece el calificativo de maestras.

Fuente: click aquí 

Palermo

Palermo Foto 1

Palermo se encuentra ubicada en la región italiana de Sicilia en el Mar Mediterráneo y se destaca por ser una ciudad con una gran riqueza arquitectónica y artística desde tiempos remotos y con un gran abanico de estilos arquitectónicos que van desde el barroco, árabes y neoclásicos hasta art nouveau. Visitar Palermo será de un agrado cautivante ya que podrá vivir en carne propia las maravillosas culturas que por allí han pasado y que han dejado su huella. Al viajar a Palermo conocerán lugares increíbles como las Catacumbas de los Capuchinos, el Palazzo dei Normanni, la Catedral de Sicilia, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de San Francisco de Asís y muchos lugares religiosos mas de distintas épocas. Al llegar a Palermo también podrá conocer otros sitios turísticos de gran interés y que siempre están abarrotados de turistas como la Fontana Pretoria, el Museo Arqueológico, el Museo Internacional de Marionetas, la Galería Regional de Sicilia y el Teatro Politeama.

Fuente: click aquí

Roma




Roma foto de la ciudad

Roma es sin duda una de las ciudades mas hermosas del mundo. La capital de Italia ofrece diversas propuestas para sus visitantes, las mismas varían en precios y preferencias a la hora de elegir.
En pocas horas y de manera digital existen propuestas para conocer Roma. Múltiples atractivos turísticos embellecen la ciudad como: El Coliseo, La Fontana di Trevi, la magia del renacimientoEl Vaticano y mas de 400 iglesias construidas en sofisticados edificios, estas son algunas de las maravillas que enorgullecen la ciudad, además visitas a lugares históricos, astronómicos y culturales.
Foto de la cuidad de Roma

roma capital

Paseos por Roma
Dos aeropuertos internacionales permiten el acceso a la ciudad y dentro de la misma podrás desplazarte utilizando la red ferroviaria o los distintos autobuses, tranvías y metros, así como también muchos de los recorridos pueden realizarse andando.
El coliseo

Coliseo Romano

El coliseo Romano
El coliseo Romano es el edificio mas representativo de toda Italia, puede considerarse como el corazón del imperio romano. Escenario de importantes representaciones y espectáculos públicos, este emblemático monumento posee 75 metros de altura y 527 metros de circunferencia, construido en el año 72, con una capacidad para albergar a 50.000 personas.
Los horarios del Coliseo se modifican periódicamente. Puede visitarse hasta el 15 de febrero en el horario de 9:00 a 16:30 hs, abonando una entrada normal de 9 euros, y 2 euros más si hay exposiciones ese día. precios especiales para aquellos que sean parte de la Unión Europea, (entre 18 y 24 años, y profesores de la Unión Europea). Para todos menores de 18 años y mayores de 65 la entrada es libre y gratuita.

la Fontana di Trevi

La fontana di Trevi
La Fontana di Trevi es la fuente que nadie deja de visitar en su estadía por Roma, emblematica, bella e imponente esta escultura fue terminada en el año 1762, y esta ubicada en la Piazza di Trevi, donde ocupa casi la totalidad del lugar. Visitarla es permitirte viajar al pasado, y deslumbrarte con una joya del arte de todos los tiempos.
El Vaticano
Con seguridad esta visita te lleve gran parte del día, en San Pedro de Vaticano y sus Museos te encontraras con famosísimas esculturas de Miguel Angel y Bernini, así como también podrás conocer la magia del renacimiento representada en las pinturas de Leonardo da Vinci, plasmadas en la Capilla Sixtina.
Conocer la emblemática plaza San Pedro de Roma no tiene precio y puedes hacerlo de 7 a 18 hs de noviembre a marzo, y la Capilla Sixtina y los museos vaticanos se encuentran abiertos durante el verano de lunes a viernes, de 8,45 hs a 16,45 hs, y los sábados hasta 13,45 hs. En invierno de lunes a sábado, de 8,45hs a 13,45hs.
El precio de la entrada es de 12 €, y el último domingo de cada mes es gratis.
Foto de El Vaticano:

El vaticano

Paseos, caminatas, comidas, los niños
Además de los reconocidos lugares Roma, tiene diversas alternativas fuera de la agitada urbe, la Cordonata nos es una enorme escalinata que conduce a laPiazza de Campidoglio un lugar ideado por miguel Angel que se encuentra en una colina, especial para caminar y relajarse.
Viajar con Niños en Roma
Villa Borghese es otra de las propuestas para compartir en familia, en bicicleta o en un tren turístico se puede recorrer el jardín zoológico. En el centro del lugar se encuentra la ludoteca donde niños de tres a diez años podrán disfrutar de disfraces del siglo XVII, juegos, muestras y espectáculos.
Planetario de Roma
Un sitio para inquietarse con las estrellas, el espacio y las ciencias astronómicas con entradas cuyos precios rondan los 6 euros.
A la hora de comer la cocina italiana convoca prácticamente a casi todos los sentidos: aromas, colores, y sabores se manifiestan en la esencia de cada plato. La misma se destaca por sus pizzas, pastas y quesos, aunque no podemos dejar de mencionar la incondicional compañía de un buen vino. En las delicias romanas se puede definir una tendencia típicamente mediterránea, donde abundan pescados, verduras, frutas, hortalizas y destacados condimentos.
Podras disfrutar de una buena comida, teniendo en cuenta su precio en Taverna Dei Quaranta,al lado del Coliseo, o quizás otra alternativa interesante resulte ser tomar un te o café en el cafe de París, un lugar típico de la década de los 50, exactamente donde fue rodada parte de la película La Dolce Vita de Federico Fellini ubicada en Via veneto 90.


fuente: click aquí

Organización Territorial


Organización territorial


La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara a Roma como la capital de la República. Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas:
De las veinte regiones, cinco (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) gozan, por motivos históricos, geográficos y étnicos, de autonomía y de un estatutoespecial. De ellas, Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica, étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista); las otras adquirieron estatuto propio en los siguientes años: Cerdeña, Valle de Aosta y Trentino-Alto Adigio en 1948, por motivos étnicos y lingüísticos, y en 1963 Friuli-Venecia Julia. La provincia(también provincia, en italiano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipiocomuna (comune) y la región (regione).

Fuente: click aquí

Historia




Edad del Hierro en Italia.
     Ligures     Vénetos     Etruscos     Picenos     Umbros     Latinos     Oscos     Mesapios     Griegos


Primeras Culturas y Edad del Hierro


Durante la Edad del Hierro se sucedieron varias culturas que pueden ser diferenciadas en tres grandes núcleos geográficos, la del Lacio Antiguo, la de Magna Grecia y la de Etruria. Una de estas culturas, los ligures, fueron un enigmático pueblo que habitaba en el norte de Italia, Suiza y el sur de Francia. Otro pueblo, los etruscos, poseían su núcleo histórico en la Toscana, y tuvieron un origen incierto. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida, al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos ycartagineses. Hacia 40 a. C., Etruria (nombre del país de los etruscos) fue conquistada por los romanos y, antes o después, lo fueron el resto de pueblos periféricos.


Roma


Antigua Roma designa a una comunidad agricultural fundada alrededor del siglo VIII a. C. que se expandió desde la ciudad de Roma y creció durante siglos hasta convertirse en un imperio, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde laPenínsula Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue unamonarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república romana latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.
Al período de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano. César Augusto cerró las puertas del templo de Jano, que permanecían abiertas en periodos de guerra, cuando creyó haber vencido a cántabros y astures en el año 24 a. C. Se suele aceptar como fecha de inicio de la paz romana el 29 a. C., cuando Augusto declara el fin de las guerras civiles, y su duración hasta la muerte de Marco Aurelio (año 180).
Con el emperador Diocleciano se reorganizó el Imperio, pero tras Constantino I el Grande no volvió a estar unificado puesto que Teodosio I el Grande lo dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Flavio Honorio, adjudicándoles a uno el Imperio bizantino —con sede en Constantinopla— y al otro el Imperio romano de Occidente. Las invasiones bárbaras pondrán fin al Imperio Occidental en 476, dando paso a la Edad Media.


Edad Media (s. V al XIII)


Emblema del Imperio bizantino.

Los ostrogodos eran un grupo de godos que habían sido sojuzgados por los hunos, pero tras su liberación de éstos, Teodorico el Grande, con la bendición del emperador de Oriente, condujo a su pueblo a Italia en 488. En la península gobernaba el hérulo Odoacro tras deponer al últimoemperador romano en 476, pero tras una campaña en el norte de la península, Teodorico tomó la capital, Rávena, matando a Odoacro en 493. En 526 la muerte de Teodorico acabó con la paz, heredando Italia su nieto, Atalarico, que murió sin hijos lo que produjo una crisis que llevó al reino a la desaparición.
Bajo Justiniano I, el Imperio bizantino inició una serie de campañas con el objetivo de reconstruir la unidad mediterránea. La debilidad del reino ostrogodo, y los deseos bizantinos de recobrar la ciudad de Roma convirtieron a Italia en un objetivo. En 535 el general Belisario invadió Sicilia y marchó a través de la península, tomando Nápoles y llegando a Roma en 536. Prosiguió hacia el norte y tomó Mediolanum (Milán) y Rávena en 540, y para el 561 había pacificado la zona.
Entre los diferentes pueblos germánicos que habían abandonado su antigua morada para vivir en mejores tierras, se contaban los lombardos, a los que Justiniano I había dejado asentarse enPanonia, a condición de que defendieran la frontera. La presión de los lombardos sobre el Papahizo que el rey del pueblo francoPipino el Breve, realizara entre 756 y 758 repetidas campañas en el norte de Italia. La situación se recrudeció a la muerte de Pipino, pero la reunificación de los francos bajo Carlomagno llevó a una nueva intervención en Italia en el 774. Tras una breve batalla, Carlomagno se hizo con el reino de Lombardía, que, manteniendo su autonomía, se integró en elImperio carolingio. Entre los siglos X y XIII, ciertas repúblicas marítimas gozaron de una prosperidad económica, gracias a su actividad comercial, en un marco de amplia autonomía política. Generalmente, la definición se refiere en especial a cuatro ciudades: AmalfiPisa,Génova y Venecia. También otras ciudades del área gozaban de independencia (gobierno autónomo con forma de república oligárquicamoneda, ejército, etc.), habían participado en lasCruzadas, contaban con una flota naval, tenían fundagos, "cónsules de las nationes", que vigilaban los intereses comerciales de sus respectivas ciudades en los puertos mediterráneos, y pueden ser incluidas de pleno derecho entre las repúblicas marítimas. Entre éstas, cabría destacar GaetaAnconaTrani y Noli.


Renacimiento, dominio extranjero y la unificación (s. XIV al XIX)


La pandemia de la peste negra mató en el país a una tercera parte de la población en 1348.Entre los siglos XIV y XVI, Italia no era una unidad política ya que estaba fragmentada en múltiples estados. En el norte existían ciudades estado como la República de Venecia, laRepública de Florencia, el Ducado de Milán o la República de Génova. En torno a la ciudad deRoma estaban los Estados Pontificios, y al sur estaba el Reino de Nápoles, posteriormente integrante de la Corona de Aragón, y por tanto de la Monarquía Española. Durante esta época surgió el Renacimiento italiano, período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre laEdad Media y la Europa moderna. Entre sus logros culturales destacan obras literarias de escritores como PetrarcaBaltasar de Castiglione y Nicolás Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y obras arquitectónicas, como la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.
Dada su fragmentación, fue escenario de los intereses de las potencias europeas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, que llevaron a conflictos tales como las Guerras italianas, la Guerra de Sucesión Española, el conflicto hispano-austriaco por las posesiones napolitanas, así como de las guerras revolucionarias francesas y napoleónicas, siendo el emperador Napoleón I coronado primer rey de Italia el 23 de mayo de 1805, en la catedral de Milán. Aún hubo conflictos durante la primera mitad del siglo XIX, cuando apareció el sentimiento nacionalista italiano que desembocará en la Unificación de Italia, materializada el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de lapenínsula Itálica y las dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, el cual sería organizado por el monarca Víctor Manuel II, de la casa de Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y rey de Cerdeña.El artífice de la unificación italiana, sin embargo, fue Camillo Benso, conde de Cavour, el ministro en jefe del rey.


De la unificación a la actualidad


Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final de la unificación. Luego se realizó un plebiscito en el cual se eligió a Roma como la capital de dicho Reino. Fuera de sus límites sólo quedaba el pequeño Estado de la República de San Marino. Se originó un conflicto con la Santa Sede, llamado la cuestión romana, por la independencia del Papa de la política italiana, que solo se resolvió en 1929 con los Pactos de Letrán. Por estos acuerdos, Italia cedía una exigua parte de su territorio (la Ciudad Leonina en Roma y poco más) que dejaba a la soberanía del Papa. Ladictadura fascista de Benito Mussolini acaecida en 1922 llevó al país a una alianza con laAlemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principalmente Argentina, Bélgica, EE.UU., Francia y Alemania.
El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar, gracias a la modificación de la constitución por el parlamento italiano. Los Tratados de Roma de 1957 firmados por seis países europeos han hecho de Italia uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta se produjo un período de insatisfacción por una situación político-institucional caótica que se tradujo en violencia callejera y lucha armada, actualmente llamado Anni di piombo.

Fuente: click aquí