La bandera italiana se divide en 3 columnas de igual medida y se compone de 3 colores : verde, blanco y rojo (está definida de manera muy precisa en el artículo 12 de la Constitución de la República Italiana).
Hay varias interpretaciones de los colores de la bandera . Según una cantilena tradicional, que se enseña sobre todo a los niños, iban a significar : el verde los prados (color de la hierba), el blanco las cumbres de los montes (color de la nieve), el rojo los soldados muertos en las varias batallas (color de la sangre). Sobre este tema escribieron muchos escritores nacionales: entre los más famosos podemos recordar Giovanni Pascoli y Giosué Carducci .
Otra interpretación nos dice que el verde es el color de la esperanza, el blanco el color de la pureza, y el rojo el sangre de los compañeros que murieron para la Unidad del país.
Hay otra interpretación menos poética y más culinaria , que nos dice : verde por el albahaca, blanco por el queso mozzarella, y rojo por la salsa de tomate…en otras palabras, una pizza !!
En realidad la primera bandera italiana nació en 1794 , cuando dos estudiantes de Bologna, Giovanni Battista de Rolandis y Luigi Zamboni, intentaron una revolución contra el poder absolutista que gobernaba en su ciudad. Los dos tomaron como signal identificativo la bandera francesa (de colores: azul, blanco y rojo) con sus ideales de libertad, igualdad y hermandad, pero cambiaron el primer color de azul en verde. Con ese gesto, querían quedar con los mismos ideales de justicia, dignidad, democracia y prosperidad. Los colores de este signal se mantuvieron y más tarde fueron aceptados por Napoleone Bonaparte y llegaron hasta nuestros días.
Fuente: click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario